TITULO: COOPERACIÓN

 

CONTEXTO

 

 

Nos encontramos en una clase donde podemos observar que sus componentes no tienen mucha comunicación entre ellos y vemos que no es un grupo unido, y por tanto, no realizan actividades de cooperación.

 

Por ello, hemos pensado en realizar una dinámica en la que se potencie la cooperación y la interacción entre ellos, es decir, tendrán que respetar el turno de palabra, elegir entre todos lo más beneficioso para el grupo, etc.

 

 

OBJETIVOS

 

-          Fomentar la cooperación entre los miembros del grupo.

-          Potenciar la interacción y la comunicación entre ellos.

-          Respetarse unos a otros: seguir un orden de palabra y no levantar la voz.

 

 

ORGANIZACIÓN

 

En primer lugar, nos presentaremos y explicaremos que la dinámica que vamos a realizar es cooperativa. Esta consistirá en cuatro fases:

 

1º- Adivina la canción: esta fase consistirá en que el grupo elija a un portavoz y a una persona que se encargará de cantar las diferentes canciones que escuchará, es decir, a esta, se le pondrá unos cascos, en los que sonará una canción y a la misma vez, esta persona deberá cantar lo que estará escuchando. Las demás personas, de una forma ordenada, tendrán que decidir y comunicarle la decisión final a la portavoz, para que ésta, con la mano levantada, diga la canción que crea que es.

Una vez acertada la canción se pasará a la siguiente, así aproximadamente durante cinco o diez minutos.

 

2º- Pasa la pelota: en esta fase se pondrán todas unas delante de otras, en cada extremo de la fila habrá una mesa con un recipiente, en uno de ellos habrán 3 pelotas que tendrán que pasárselas unas a otras mediante una cuchara de plástico que tendrá cada una de ellas en la boca, en esta fase no se podrán usar las manos y si se les cae la pelota tendrán que volver a empezar. Si la pelota se les cayera muchas veces seguidas, continuarían con el juego.

La fase consistirá en trasladar las tres pelotas de un recipiente al otro, así aproximadamente durante cinco o diez minutos.

 

3º- Figuras: antes que nada tendrán que ponerse en 4 grupos de 6 personas, la fase consistirá en que cada grupo tiene que hacer una figura diferente pero con la ayuda de las demás, es decir, éstas tendrán un papel con la figura que tiene que hacer el grupo y, verbalmente les tendrán que explicar que figura tienen que realizar, y así sucesivamente, hasta que los cuatro grupos hayan conseguido realizar la figura.

La fase durará aproximadamente unos diez minutos.

 

 

Fase final: una vez finalizadas todas las fases anteriores, la dinámica finalizara realizando un mural, en el, podrán pintar lo que quieran. Eso si para poder pintar deberán haber pasado las anteriores fases correctamente para poder conseguir las pinturas, pinceles, rodillos etc. La fase durará aproximadamente diez minutos.

 

 

TIEMPO

 

1º- Adivina la canción:

 

- La fase durará aproximadamente 5 o 10 minutos.

 

2º- Pasa la pelota:

 

- La fase durará aproximadamente durante 5 o 10 minutos.

 

3º- Figuras:

 

- La fase durará aproximadamente unos 10 minutos.

 

 

Fase final:

 

- La fase final durará aproximadamente 10 minutos.

 

 ESPACIO

 

 

El espacio en que se va a realizar todas las fases va a ser la clase de Educación Infantil. Despejaremos el aula dejando las sillas y las mesas a un lado. Para la fase 1 colocaremos una silla, donde se pondrá la encargada de comunicar tanto la canción como la película y las demás personas se colocaran sentadas en semicírculo en el suelo.

Para la fase 2, 3 y final utilizaremos todo el espacio.

 

 MATERIAL

 

 

 

1º- Adivina la canción:

 

-          Cascos.

-          Móvil.

-          10 canciones aproximadamente.

 

2º- Pasa la pelota:

 

-          24 cucharas de plástico.

-          3 pelotas de ping-pong.

 

3º- Figuras:

 

-          4 papeles con dibujos de diferentes figuras.

  

Fase final:

 

-          Papel continúo.

-          Pinturas.

-          Pinceles.

-          Rodillos.

 

EVALUACIÓN

 

 

CONTENIDO

SI

NO

OBSERVACIONES

¿Fomentan la cooperación entre los miembros del grupo?

 

 

 

 

¿Potencian la interacción y la comunicación entre ellos?

 

 

 

 

¿Se respetan unos a otros siguiendo un orden de palabra y no levantar la voz?