EL CÓDIGO SECRETO

 

OBJETIVOS:

-        Unir al grupo.

-        Activar la conciencia táctil y visual.

-        Centrar la atención de todos.

 

EDAD:

A partir de 6 años.

 

MATERIALES:

-        Folios blancos.

-        Rotuladores de punta gorda.

-        Clave secreta (inventada por educadora/animadora)

-        Caja fuerte (caja de cartón cerrada con el código secreto escrito y tapado para no ser visto)

-        Caramelos.

 

CONSIGNAS:

No se puede hablar ni hacer gestos.

 

HISTORIA:

Tenéis una misión secreta y para realizarla a partir de ahora tendréis que ser detectives privados. Unos ladrones de joyas han robado un motín valorado en muchos muchos millones de euros y lo tienen escondido en una caja fuerte cerrada bajo un código secreto compuesto por 6 números. Esta caja solo podrá ser abierta si unas niñas como vosotras conseguís transmitir este código de unas a otras para hacerlo coincidir con el que abrirá la caja fuerte. Si lo conseguís podréis recuperar las joyas y la policía os recompensará con algo muy dulce en agradecimiento a vuestra colaboración.

 

DESARROLLO:

Se indicará a los participantes que se sienten en fila unos detrás de otros, para que queden mirando la espalda del que tienen delante (tipo tren). Se repartirá un folio y un rotulador a cada uno.

La educadora/animadora contará la historia, indicará las consignas del juego y se colocará detrás del último niño, apoyando un folio en la espalda de este, para dibujar el código secreto.

 

El primer niño/a que ha recibido el código en la espalda tendrá que intentar dibujar el mismo en la espalda del compañero/a que tenga delante y así sucesivamente hasta que el código llegue al primer participante, el cual hará el dibujo en un folio sin apoyarlo en la espalda de nadie.

Para finalizar la educadora/animadora comprobará que el código transmitido coincida con el de la caja fuerte, sin que nadie lo vea. Si hay alguna cifra que no coincide volverá a ser escrito en la espalda del último participante de la fila, para que lo vuelva a transmitir. Y así hasta conseguir todas las cifras.

Cuando el código coincida la educadora/animadora informará a los participantes y estos podrán abrir la caja y hacerse con las joyas.

 

 

 

Juego original: Teléfono táctil

 

Objetivos:

 

Este interesante ejercicio da unidad al grupo, activa la conciencia táctil y visual, y centra de nuevo la atención de los niños.

 

Edad:

 

De 6 años en adelante.

 

Desarrollo:

 

¿Sois capaces de pensar que juntos podéis funcionar como si fuerais un videoteléfono?

Sentaos en el suelo formando una fila larga, de modo que cada niño mire la espalda del otro niño.

La llamada telefónica se hará así: Yo trazaré un dibujo sencillo en una hoja de papel.

Después la pondré del revés y dibujaré lo mismo en la espalda del último niño.

Ese niño dibujará a su vez lo mismo en la espalda del niño que tiene delante, quien hará otro tanto con el siguiente.

El último lo hará en una hoja de papel.

Así veremos si nuestro teléfono ha funcionado bien. ¿Será el mismo dibujo que hice yo al principio?

¿Habéis entendido como funciona el juego?...

(Comenzar de la forma más sencilla posible –por ejemplo, con una línea vertical- antes de intentar trasmitir, tras una o dos rondas de prueba, algún dibujo, círculos, triángulos o un simple número. Cuando los niños hayan tomado confianza con el juego, pueden iniciarlo ellos mismos y trasmitir un dibujo cualquiera, según les plazca).

 

Evaluación:

 

  • ·         ¿Me ha gustado el juego? ¿Cuánto?
  • ·         ¿Qué se me ha ocurrido al hacerlo?