LA CARA FELIZ

 

 

Edad apropiada

A partir de 7 años

 

 

Tamaño del grupo

Es recomendable 5 niños por grupo (mínimo 3 grupos).

 

 

Objetivos

  • Fomentar la interacción entre los niños.
  • Reconocer que mediante las actividades sensoriales y motrices se incorporan nuevos conceptos.
  • Participar en las actividades organizadas de grupo y colaborar (entre los miembros del grupo) en su realización.
  • Identificar los elementos que componen la cara, utilización la denominación adecuada.
  • Incentivar el aprendizaje a través del juego.

Duración

30 minutos aproximadamente.

 

 

Materiales

  • Cinco cartulinas blancas DIN A-3 (silueta de la cara)
  • Cinco barras de pegamento
  • Cartulinas para hacer las partes de la cara
  • Cajas de diferentes tamaños
  • Música dinamizante

 

Desarrollo

El grupo deberá dividirse en subgrupos de 5 niños, una vez formados los grupos se les otorgará un número del uno al cinco. La dinámica, consiste en que entre todos los miembros de cada subgrupo construyan una cara completa mediante la búsqueda de cada una de las partes (ojos, orejas, boca, nariz, cejas, pelo), que estarán distribuidas por toda la clase. Para poder conseguirlo, las educadoras elaborarán una serie de pistas. Estas pistas serán adivinanzas sencillas, que estarán numeradas del uno al cinco, y las partes de la cara que estarán escondidas por la clase también estarán numeradas del uno al cinco para que cada grupo pueda encontrar las suyas. La última pista, les llevará a encontrar una caja donde se encuentra un complemento que es necesario para completar la cara y su recompensa, caramelos para cada componente del grupo.

Las educadoras distribuirán las mesas, se colocarán de 5 en cinco para cada uno de los grupos y cada grupo de mesas tendrá un número del 1 al 5. Las educadoras anteriormente habrán colocado las pistas, una cartulina con la silueta de la cara, y una barra de pegamento encima de cada grupo de mesas.

Cada grupo se sentará en sus mesas correspondientes, (observando cual es el numero de la mesa). Una vez sentadas se les explicará en que va a consistir el juego, y se les informará que una vez esté formada la cara completa, obtendrán una recompensa (caramelos).

Cuando la educadora lo indique cada grupo saldrá con sus pistas a encontrar todas las partes que forman la cara.

Para finalizar, cada grupo tendrá que haber formado la cara correctamente. No se tendrá en cuenta la rapidez en que se realice sino que las caras estén bien construidas y que hayan disfrutado con esta actividad.

 

 

 

Variantes

En lugar de colocar las partes recortadas en cartulina, los niños pueden disponer de un rotulador para ir dibujando ellos mismos cada una de las partes (cejas, orejas, etc.) según el grado de madurez o conocimiento que tengan los niños.

 

 

Evaluación

Para evaluar la participación de los niños en esta dinámica se puede utilizar una canción mediante la cual se repasarán las partes de la cara y las funciones de cada una de ellas.

 

Los ojos son para ver, la boca para comer, la nariz para oler, y para acabar, la cara se tiene que formar.

 

Dependiendo de los niños que realicen dicha dinámica, ésta se puede modificar en función de las características que presente el grupo.