ORDEN EN EL BANCO

 

 

DEFINICIÓN

Se trata de conseguir ordenarse y cambiar de lugar a través de un espacio muy estrecho.

 

OBJETIVOS

Favorecer la coordinación de movimientos y la cooperación.

Permitir el acercamiento y contacto del grupo.

 

PARTICIPANTES

A partir de 8 años.

 

MATERIAL

Un banco lo suficientemente largo para que entren todos/as. Si no lo hay se pueden dibujar, o marcar con cinta aislante, dos líneas paralelas en el suelo. El ancho debe ser de unos 20 cm.

 

CONSIGNAS DE PARTIDA

Nadie puede bajarse del banco o salirse de las líneas.

 

DESARROLLO

El/la facilitador/a invita al grupo a moverse sobre el banco. Una vez todos/as colocados se explica que el objetivo es colocarse según las edades, la fecha de nacimiento, la estatura.

 

EVALUACIÓN

Puede girar en torno como hemos logrado desplazarnos sin caernos, como se ha sentido el apoyo del grupo, su proximidad…

 

FUENTE

G.Brown

 

 Adaptación: Orden en la isla

 

 

DEFINICIÓN

Se trata de conseguir ordenarse y cambiar de lugar a través de un espacio muy estrecho.

 

OBJETIVOS

Favorecer la coordinación de movimientos y la cooperación. Permitir el acercamiento y el contacto del grupo.

 

PARTICIPANTES

Grupo o clase partir de 8 años.

 

MATERIAL

2 tiras de papel continúo para delimitar el hueco estrecho por donde tendrán que cambiarse los lugares. Pintura para representar el agua donde no pueden caer al cambiarse de lugar. Un pájaro o un elemento que haga de elemento/animal robado por los piratas malos.

Disfraces de pirata para animar la dinámica.

 

CONSIGNAS

No salirse del hueco que tienen para intercambiarse. No pisar el papel continuo que lo delimita.

 

DESARROLLO

La dinámica se ambientará disfrazándonos de piratas y diciendo que nos han robado el loro y que tienen que ayudarnos a recuperarlo, así tendrán una mejor motivación al realizar la actividad.

Una vez todos/as enterados de lo que ha pasado, les explicaremos donde tienen que colocarse, y les daremos las consignas y las indicaciones (tenéis que ordenaros por número de hermanos/as, por altura…) y les diremos que uno de ellos al final deberá ir a por el loro robado y traérnoslo a salvo, mientras los demás le animan.

 

EVALUACIÓN

Si han logrado cambiarse de lugar si caerse, si han cooperado con el grupo, si se han animado y ayudado a conseguir el objetivo.